Machagai Siempre

MS1 21 abril, 2021

Los avances que se van dando en torno al puerto Las Palmas, generan expectativas de los productores agrícolas chaqueños que en un principio planteaban reservas a la hora de opinar al respecto.

Sobre una comparación entre el puerto de Barranqueras y de Las Palmas, “ambos puertos están a la misma distancia de las zonas productivas”, dijeron ante la consulta de NORTE RURAL. “Las Palmas tiene mejores condiciones de profundidad y sin sedimentación, que es el mayor problema que tiene Barranqueras”, opinaron.

Las ventajas como puerto en si son muy buenas, el tema es que no tiene aún infraestructura para recibir granos y eso implica ponerle mucha inversión”, indicaron otros productores del interior del Chaco.

“A futuro, será el principal puerto del Chaco ya que va a superar las desventajas naturales de Barranqueras”, agregaron.

ACCESO A FINANCIAMIENTO

Cuando se habla de recursos para obras en este puerto, cabe indicar que la Secretaría de Hacienda de la Nación resolvió a favor del Chaco la autorización para contraer una deuda con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), con destino a ejecutar los proyectos de pavimentación.

De esta manera, Chaco accedió por primera vez en su historia administrativa a la asignación de financiamiento directo de un organismo de crédito multilateral para la ejecución de obras estructurales. Esta obra demanda una inversión de $616.459.000, financiada en un 81% por el Fonplata y el resto por la Provincia.

OBRAS ACTUALES

En la actualidad, se trabaja en la incorporación de una red contra incendios y el permiso de amarre para buques de carga. A esta obra se suman: los 14 kilómetros de pavimentación de acceso, el playón de carga y provisión de agua y energía para las nuevas oficinas. “Trabajamos para darle mayor previsibilidad y lograr una logística federal mejorada”, indicó la administradora del Puerto, Constanza Prause.

En tal sentido, el Gobierno de Chaco, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura avanza en las tareas inherentes a promover la habilitación definitiva de Puerto Las Palmas. Se mantuvo una reunión de trabajo con el cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco y a los Bomberos de Las Palmas, responsables de habilitar definitivamente la obra de la Red de Lucha contra Incendios en el predio.

“Se trata de una obra muy importante, ya que es obligatoria y esencial para la posterior habilitación definitiva del puerto”, explicó Prause. Los trabajos tendrán una duración de dosmeses y una vez finalizados, junto al espejo de agua habilitado este mes, se presentará Prefectura Naval Argentina para autorizar (en cuanto a la seguridad del muelle) el permiso de amarre de buques de carga.

Por otro lado, en breve comenzará la obra de construcción de oficinas, la cual cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este paquete de acciones propiciará la continuidad de las etapas de obras que se vienen desarrollando para la habilitación definitiva.

EL PLAYON DE CARGA

En cuanto al playón de carga, obra inherente al acceso del puerto, la lleva adelante la Dirección de Vialidad Provincial y cuenta con financiamiento compartido entre el Gobierno provincial y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, (Fonplata). El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses y ya cuenta con el cerco perimetral reglamentario, suministro de energía y agua.

PAVIMENTACIÓN DE ACCESO

Otro eslabón clave para el Puerto, son los 14 kilómetros de pavimentación de acceso desde la ruta provincial que ya está en marcha. Una traza nueva que permitirá sacar del ejido urbano la circulación de camiones y contenedores, lo cual traerá mayor seguridad.

“Desde nuestro lugar, trabajamos para darle mayor previsibilidad y lograr una logística federal mejorada”, expresó Prause.

Estiman que el puerto: reducirá en un 30% el impacto general de costos para la provincia y a su vez propicia el beneficio de generación de empleo directa e indirectamente”.

 

FUENTE: Diario Norte.-