Machagai Siempre

MS1 15 abril, 2021

Jorge Capitanich expondrá su propia receta para hacer frente a la nueva ola de contagios de coronavirus. A las 13, reunión con Cafiero.

Los anuncios efectuados anoche por el presidente Alberto Fernández para Capital Federal y el área metropolitana circundante generaron ahora el interrogante acerca de si las provincias adoptarán o no la misma receta para frenar la nueva ola de contagios de coronavirus, que puso en jaque a todo el sistema sanitario de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

De las medidas anunciadas por Fernández, la más impactante y menos esperada fue la suspensión de las clases escolares presenciales.

La enseñanza será en modo exclusivamente virtual a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril. ¿Adoptará una determinación similar el gobierno del Chaco?

CAPITANICH CON CAFIERO

Las medidas de orden provincial serán difundidas hoy, probablemente hacia la tarde, cuando Jorge Capitanich regrese de Buenos Aires, donde a las 13 mantendrá una reunión con el jefe del Gabinete Nacional, Santiago Cafiero. El encuentro no tiene una agenda conocida, pero es seguro que incluirá el nuevo escenario en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Anoche Fernández fue enfático al recordar que cada provincia tiene autonomía y puede definir sus propias medidas para amortiguar el avance del coronavirus, aunque también fue claro en pedir el acompañamiento de los gobernadores.

En realidad, el agravamiento de la pandemia generó una cierta tensión entre Nación y provincias, porque son pocos los estados que afrontan cuadros tan complicados como los de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, por lo cual las demás jurisdicciones se resisten a tomar medidas duras que vuelvan a frenar la actividad económica, en un momento en el que hay señales de mejoría (al menos con respecto a 2020) y se percibe -al mismo tiempouna muy fuerte resistencia de la población al retorno de restricciones fuertes, iguales o parecidas a los meses de aislamiento social.

NORTE GRANDE

Por eso, el dilema de las administraciones provinciales es hasta dónde replicar los anuncios del presidente.

Mucho más luego de que entre ellos apareciera la suspensión de las clases presenciales por dos semanas, algo que se sabe que no será bien recibido por las familias que tienen niños y jóvenes escolarizados.

Capitanich encabezó ayer una reunión virtual con los demás gobernadores del Norte Grande, antes del mensaje presidencial, y expresó definiciones que quizás den alguna pista sobre cuál podría ser su criterio para los anuncios de hoy.

En su carácter de presidente pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales, en la que marcó que “salvar vidas no puede ser motivo de especulación política, electoral, ni mucho menos partidaria”.

“Hoy no es tiempo de especulación política ni de consignas partidarias. La unidad nacional que tanto se declama debe ejercerse hoy”, dijo Capitanich. “No podemos dilatar la toma de decisiones, pues el dilema en estas circunstancias es administrar el número de contagios impulsado por el virus o ser administrados por la dinámica de contagios que el virus propone”, sostuvo.

Del encuentro participaron Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad. (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

El gobernador del Chaco planteó allí su idea de desarrollar de manera conjunta una plataforma digital para residentes y no residentes de las provincias, que implique un “Pasaporte Covid-19” para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real (ver página 31). Capitanich ahora analiza sus propios anuncios, en medio de una gran expectativa por conocerlos.