Machagai Siempre

MS1 20 marzo, 2021

Vuelve la preocupación en los industriales madereros del centro chaqueño. La misma se genera en los constantes paros o medidas de fuerza que realizan los trabajadores de la dirección de bosques y que impiden la normal entrega de guías forestales.
Ante esta situación, Abel Sebastián Gamarra, presidente de la “Asociación Civil de Madereros y Afines de Machagay”, hizo público su reclamo. “Desde diciembre del año pasado, un grupo de madereros de nuestra localidad conformamos esta Asociación para defender nuestro sector. Ahora nos encontramos que la oficina de bosques se encontraba sin brindar el servicio y sin emitir guías, lo que nos afecta enormemente porque no sabemos si fabricamos y lo peor si vamos a poder vender, ya que los compradores de otras provincias no saben si vienen o no, por esta situación” señaló Gamarra.
También agregó “según la información que nos dan, es que los empleados precarizados de la Dirección de Bosque de la Provincia, no cobran desde hace tres meses, lo que los lleva a tomar medidas de fuerza, pero por otro lado también están recibiendo una fuerte presión para que vuelvan a trabajar, por esta razón nosotros estamos en el medio del conflicto”.

LA PANDEMIA Y EL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD

Por otro lado, remarcó “las medidas tomadas a raíz de la pandemia por COVID 19, atraso al sector maderero y hoy cuando comienza a verse una luz de esperanza e ir retomando la normalidad de la actividad nos encontramos con este problema”.
“También vemos que tenemos una competencia muy desleal con respecto a la provincia de Formosa. Ellos no son alcanzados por el convenio de corresponsabilidad gremial que tenemos en el Chaco, pero ahora nos aumentaron los montos del convenio a $5300 por tonelada producida. Por esta situación vamos a elevar notas para reclamar por esta situación, ya que este monto tenemos que trasladar a nuestra producción, lo que encarece aun más. Queremos hablar con alguien que nos de una solución o que se pueda bajar o absorber en parte este monto” finalizó Gamarra.-