Machagai Siempre

MS1 25 febrero, 2021

En la segunda reunión de la Comisión de Política Salarial Docente realizada en la noche de ayer, las posiciones entre el Gobierno y los sindicatos no se acercaron respecto del aumento salarial que propone el Ejecutivo y las expectativas de los trabajadores.

La propuesta en la reunión que encabezaron el ministro de Economía y Planificación Santiago Pérez Pons y la titular de la cartera educativa Daniela Torrente se elevó dos puntos más del ofrecimiento primario, es decir un incremento del 12% al valor de punto desde el haber de marzo, más 2000 pesos como remunerativos pero no sujeto a bonificaciones a lo que se agregan 500 pesos para docentes que “deban movilizarse” sin especificaciones por parte de las autoridades, que se infiere serán para el transporte público.

Pérez Pons en el inicio de la alocución pidió que no tome la mesa de negociación como una “lucha” ya que todos los actores buscan un entendimiento por un objetivo común que es la rápida vuelta a las aulas.

“Para un docente que recién se inicia el aumento es del 19%”, expresó el ministro que pidió que la oferta se traslade a afiliados lo que fue rechazado de plano.

El frente gremial docente compuesto por ATECh, Utre y Federación Sitech sostuvo que se trata de una oferta que no puede considerarse en asambleas, ratificó la marcha de este jueves por la noche y seguramente convocará a medidas de fuerza para la próxima semana con el inicio de ciclo lectivo.