Machagai Siempre

MS1 31 enero, 2021

La inversión, que alcanzó los 47 millones de pesos, apunta a elevar el desarrollo rural y la agricultura familiar. Son cinco máquinas de 90 y 120 HP, motocultivadores y 19 módulos productivos frutihortícolas que beneficiarán a trabajadoras y trabajadores de la tierra.

El gobernador Jorge Capitanich entregó cinco tractores y equipamientos, motocultivadores, y módulos frutihortícolas, entre otras, a productores de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales de Colonia Sur, Siete Árboles, Campo Araoz, Campo Winter y Buena Vista. El objetivo es potenciar la producción de sus campos. “Desde el Ejecutivo provincial, y con el acompañamiento de Nación, trabajamos para mejorar los ingresos y el desarrollo de las familias productoras chaqueñas”, señaló el primer mandatario.

“El año pasado asistimos a 101 consorcios con 250 millones de pesos llegando a 6500 productores rurales. Este año seguimos por este camino y hoy empezamos junto a productores de cinco consorcios recorriendo 71 kilómetros en nuestras colonias rurales”, destacó.

La entrega, a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), alcanzó una inversión de $47.176.875 financiados por el programa de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Se vieron beneficiadas un total de 669 familias trabajadoras de la tierra, fortaleciendo así la inserción de los productores y productoras en las cadenas de valor emergentes y dinámicas. Además de facilitar el acceso a nuevas tecnologías, promover el desarrollo de negocios entre pequeños productores y empresas procesadoras y comerciales, reducir los riesgos y mejorar la sustentabilidad de la producción, entre otros beneficios.

 

Producir lo que se consume

El Gobierno tiene como eje de las políticas la producción de alimentos para el consumo local

“Siempre sostenemos que debemos producir lo que consumimos, esta es la prueba que nuestros productores alcanzan tal premisa”, aseguró el gobernador al recorrer el consorcio rural N°24 Siete Árboles conformado por 154 familias, al que entregó un tractor y 19 módulos productivos frutihortícolas, donde estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.

Luego, se trasladó a Campo Winter, donde funciona el consorcio productivo de servicios rurales N°67, que cuenta con 125 familias, las que fueron también beneficiadas con un tractor y cuatro motocultivadores.
Más tarde, visitó el consorcio de Campo Bermejo (el N° 22) donde entregó otro tractor que beneficiará a 134 familias productoras. Por último, el gobernador entregó un cuarto tractor para las 156 familias que trabajan la tierra en el Consorcio Productivo de Servicios Rurales N°67 de Colonia Sur. Asimismo, la entrega de tractores y otros equipamientos también alcanzó al centenar de familias que se nuclean en el consorcio rural de Buena Vista.

Ejemplo de asociativismo

 

Durante 2020 la asignación de recursos para productores de la agricultura familiar alcanzó los 250 millones de pesos.

Capitanich recordó que durante 2020 la asignación de recursos para productores de la agricultura familiar alcanzó los 250 millones de pesos. “Chaco es un ejemplo para el resto de las provincias argentinas en lo que respecta al asociativismo de los productores y productoras, existen 6.500 socios y socias activas en un total de 151 consorcios rurales. Trabajamos para mejorar su sistema de comercialización y fortalecer los modelos productivos basados en prácticas sustentables”, señaló Capitanich.

Informó que el Gobierno provincial trabaja en un programa de censo de tierras para que productores banquineros (aquellos que viven en las banquinas de rutas y no tienen tierras) tengan acceso a las mismas. “Queremos favorecer el principio de propiedad social para que cada familia productora tenga acceso a la tierra, porque la tierra es de quien la produce”, explicó.

Día histórico
El intendente Mauro Leiva celebró las entregas que se ejecutan, luego de más de 10 años, en la primera gestión del Capitanich como gobernador: “Es un día histórico para nosotros, porque después de más de 10 años en donde Capitanich había entregado los últimos equipamientos para los Consorcios Rurales, él hoy vuelve a llegar con tractores para 5 de los 7 CPSR, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos” afirmó.

A su turno, la titular Idraf Mónica Pereyra destacó las entregas para el fortalecimiento de los consorcios de General San Martín e hizo hincapié en los proyectos trabajados junto a los consorcios durante el 2020 y aseguró que se redoblarán los esfuerzos para el 2021. “Estas entregas se suman al fortalecimiento en los desembolsos continuos y mensuales, que les permite a las y los productores planificar su producción y llevar adelante el trabajo en tiempo y en forma” expresó.