Machagai Siempre

MS1 28 enero, 2021

El avance a la fecha es del 49%, según confirmó la jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela. Trabajan unos 200 obreros y la proyección es finalizar este año. La parte de desagües está casi finalizada.

La obra de la autovía 11 presenta a la fecha un 49% de avance. En los once kilómetros de extensión –su trazado original entre el cementerio Parque Jazmín y el autódromo Yaco Guarnieri- hay varios frentes de trabajo. Es la primera vez en los siete años desde que empezó la construcción que la dinámica alcanza esa magnitud, con 200 operarios en las tareas. “Está todo el tramo completo en obra”, resaltó Alejandra Vilela, jefa del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, organismo que tiene a su cargo la supervisión de la obra y que hace la inversión.

La funcionaria recordó que la construcción de la autovía 11 comenzó en 2013 y, hasta el 30 de abril del 2020 cuando se reactivó (82 meses), se había avanzado un 32%. En tanto –contrastó-, desde el 1 mayo al 31 de diciembre del año pasado, en ocho meses, se logró un progreso del 17,27%, para llegar a este momento a un avance del 49% de la obra.

“Es una obra muy compleja. En la parte de conductos queda poco trabajo. Es la parte de la obra que no se verá, porque va bajo tierra”, señaló Vilela. En tanto, precisó que la construcción de calzadas –la obra vial en sí misma-, también presenta buenos avances. “Ahora deberían comenzar obras de iluminación y semaforización, ítems indispensables para poder habilitar la obra”, explicó.

En cuanto a los frentes en actividad, la jefa distrital reveló que se está trabajando cerca del cementerio Parque Jazmín, con conductos de desagües; en la calzada principal, cerca del puente del río Negro, para continuar pronto con la ejecución del nuevo puente; y también se trabaja en las colectoras en la entrada al autódromo.

En ese marco, Vilela indicó que proyección de finalización de la obra se mantiene, en principio, para este año, pese a que “la pandemia y la provisión de materiales” generaron algunos inconvenientes.

 

 

Se recuperó la obra completa
“Es importante que la ciudadanía sepa que se recuperó la obra completa”, resaltó la funcionaria, recordando que, cuando Nación resolvió rescindir el contrato con Vialidad Provincial por la administración de la obra, fue recortado un tramo importante, dejándola a la mitad de los originales 11 kilómetros. Según ese proyecto, la autovía se extendería desde la rotonda con la ruta 16 hasta el cruce con la avenida Soberanía Nacional.

“Gracias a esta gestión, a la voluntad del gobierno nacional y a la decisión de Gustavo Arrieta (administrador de Vialidad Nacional), se dio impulso a las obras en apoyo a las definiciones de los gobernadores”, subrayó, destacando para la autovía 11 la recuperación del proyecto de trazado original con 11 kilómetros de extensión. “Es una obra muy grande y muy importante. Sabemos que es fundamental la habilitación para generar menos inconvenientes (en el tránsito) y avanzar en las soluciones que brindará esta obra”, señaló finalmente.

“Es importante que la ciudadanía sepa que se recuperó la obra completa, en sus once kilómetros de extensión”.

 

El tramo a Formosa

Por otra parte, con respecto a la ruta nacional 11 en el tramo Resistencia-Tatané (Formosa), Alejandra Vilela recordó que está en marcha una obra de bacheo a través de un contrato CREMA de recuperación y mantenimiento.

“La obra estuvo paralizada y se reactivó, pero tenemos un inconveniente porque en el tramo desde el límite hacia Formosa no estamos pudiendo trabajar. Son inconvenientes que tienen que ver con las decisiones soberanas de cada provincia, no las cuestionamos, pero esa es la situación”, comentó.

Por eso, precisó que el bacheo avanzó hasta cercanías del límite interprovincial. Además, destacó que se están terminando trabajos en las balanzas de pesaje en la zona de Margarita Belén para una próxima habilitación.

 

Varios proyectos en elaboración

Entre los proyectos en elaboración en el 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela mencionó el de construcción de una alcantarilla en la zona de ruta nacional 89, cuya calzada colapsó durante las inundaciones de principios del 2020, en la zona de General Capdevilla. Esa iniciativa está terminada y se elevará a la sede central para aprobación y financiamiento. “Es una obra interesante, que nos dará tranquilidad si hay nuevas lluvias fuertes”, definió.

Por otra parte, se elabora un proyecto de iluminación en la ruta 11, acompañando de esa manera el desarrollo de las rutas de acceso a Las Palmas y La Leonesa.

Además, Vilela destacó el proyecto en el monumento que recuerda la masacre de Margarita Belén, ubicado a la vera de la ruta 11, en zona de caminos. “Vamos a concretar obras de seguridad para acompañar el Parque de la Memoria que está próximo a inaugurarse”, adelantó.

Y finalmente mencionó la iniciativa para construir una travesía urbana en el acceso a Charata. Además del proyecto para la canalización del Bermejo en zona de Puerto Lavalle. “Estamos reactivando proyectos que son necesarios, con el enorme esfuerzo del personal y de los agentes viales, que ponen un gran empeño”, concluyó.

 

Fuente: Diario Norte.