Machagai Siempre

MS1 28 diciembre, 2020

La ministra de Salud de la provincia, Paola Benítez precisó que la campaña de vacunación llegará a más de 260 mil personas en el Chaco y que la aplicación de la vacuna Sputnik V se realizará en diferentes etapas las cuales se realizarán en la medida que lleguen las dosis.

Este lunes la provincia del Chaco recibió las primeras 3.600 dosis de la vacuna. Benítez recordó que a fines de noviembre se comenzó a trabajar en el diseño de un plan estratégico de vacunación el cual “va a generar un antes y un después en materia epidemiológica”.

Precisó que para llevar adelante este plan se trazaron una serie de objetivos los cuales se cumplieron a lo largo de estos meses. “Se adquirió insumos y equipamiento y se realizó la preparación y el diseño de una logística necesaria para el transporte de estas vacunas que tienen condiciones diferentes en relación a las que tenemos por calendario de vacunación”, detalló.

“Trabajamos en diferentes equipos y todos juntos, conformando un gran equipo, con el recurso humano del sistema sanitario, para la elaboración de las estrategias necesarias para llevar adelante este plan”, dijo Benítez.

Explicó que el mismo está distribuido en tres grandes etapas, “a las que no les ponemos días porque van a depender de la cantidad de dosis que ingresen al país”. Precisó que actualmente “tenemos 7.700 dosis de las cuales 3.600 ya están en la provincia”.

Estas primeras dosis van a ser aplicadas al personal de salud; en el transcurrir de los días, cuando lleguen más se completará esta primera etapa con el resto de los beneficiarios que son el personal de seguridad, tanto provincial como nacional, como también todos los adultos mayores que se encuentren en residencias.

Otra etapa va a estar dirigida para la población más vulnerable, es decir los mayores de 60 años que en la provincia son 172.000. La tercera etapa de grupo beneficiario va a ser la que va a estar dirigida a todas las personas comprendidas entre los 18 años y los 59 años con factores de riesgo o comorbilidades. “La provincia cuenta con un registro de personas con factores de riesgo el cual asciende a 101.000 personas, pero dentro del grupo de entre los 59 años y los 18 años este número es de 63.000 “, mencionó.

“En la medida que vayan llegando más dosis se irá ampliando la cobertura ya que tenemos el objetivo claro de cubrir a toda la población y para esto el Ministerio de Salud de la Nación trabaja arduamente para poder conseguir el mayor número de dosis en el menor corto tiempo de plazo”, aseguró.

Detalles de la primera etapa

Las personas que se vacunarán en esta primera etapa refiere al personal de salud de los servicios de terapias intensivas con las terapias polivalentes, de los consultorios febriles, de las guardias de emergencia, de los laboratorios que procesan muestras COVID y aquellos que se desempeñan en las tareas de hisopados para la toma de muestra diagnóstica de pacientes sospechosos.

También serán beneficiarios de esta primera etapa personal que conforman el corredor sanitario hospital Perrando, Pediátrico, 4 de junio y General Güemes.

La vacuna está disponible tanto para el subsector privado y como para el subsector público de la salud.