Machagai Siempre

MS1 21 diciembre, 2020

En sintonía con el Gobierno nacional, la provincia anunció que está preparada para comenzar la primera de tres fases para aplicar la vacuna Sputnik V.

Con 132 centros y 312 postas de vacunación listos, las autoridades provinciales afirman que el Chaco está preparado para inmunizar contra la Covid-19, tarea que en su primera fase tiene como objetivo llegar a una población de 266.000 personas.

Como se difundió ampliamente, en la primera instancia incluirá a adultos mayores, personal de las fuerzas de seguridad y establecimientos sanitarios y aquellos que tengan patologías de base.

En los anuncios de ayer se aportaron datos de las proporciones del despliegue local con más de 5.000 participantes: 624 vacunadores, 536 agentes de limpieza, 446 auxiliares y más de 500 efectivos policiales y 3.600 voluntarios que se inscribieron para registro y organización.

‘Esperaremos los criterios de distribución para cada provincia argentina‘, dijo el gobernador Jorge Capitanich al presentar el Plan Estratégico de Vacunación junto a la ministra de Salud, Paola Benítez.

Mientras Nación consolida la base de datos de las provincias para determinar la distribución de las dosis, Chaco adelanta que en algunos puntos, como los centros de salud, la vacunación se hará en el mismo edificio, aunque también se diseñarán otros lugares y postas.

Además, a quienes quieran aplicarse la vacuna se les asignará lugar y horario en que deberán concurrir. El paso busca ordenar la atención para evitar esperas o aglomeraciones.

POBLACIÓN DESTINATARIA YA ESTÁ IDENTIFICADA

Las autoridades aseguran que hay acciones que ya se desarrollaron y diseñaron para desplegar a la brevedad teniendo en cuenta que se espera que la vacuna esté en el país a fines de diciembre.

La ministra Paola Benítez sostuvo que están cubiertas las necesidades para llevar adelante la campaña.

‘Ya tenemos la conformación de las postas de vacunación, dónde se ubicará cada una y qué beneficiarios irán a cada una. Se está haciendo un seguimiento y monitoreo que incluye la identificación por nómina y por región sanitaria.

Establecen estrictos controles de bioseguridad

Los centros de vacunación son el lugar físico donde funcionará el operativo y las postas son los equipos que van a conformarse en esos centros.

El jefe del departamento de Inmunizaciones Daniel Antúnez aclaró que cada posta estará compuesta por dos vacunadores y dos registradores.

‘En un contexto de pandemia hay que mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Se buscan lugares amplios, ventilados con accesos para entrada y salida, teniendo en cuenta que será una población especial la que concurrirá‘, indicó.

Las actividades que se efectuaron en Casa de Gobierno se dividieron en una serie de encuentros, luego de ajustar detalles de quienes estarán en las postas con los trabajos técnicos y operativos, en otro cónclave, los funcionarios que integran el consejo de vacunación, legisladores y autoridades del gabinete provincial que tendrán la tarea de organizar la logística de la campaña, para llevar adelante este operativo que pretende frenar de manera abrupta los contagios y la mortalidad.

‘La vacuna es opcional, buscamos proteger a quienes tienen mayores riesgos‘, remarcó Capitanich.

‘Avanzamos con el diseño de la logística para trasladar la vacuna desde la llegada a la provincia hasta el depósito y la distribución para los diferentes nodos de vacunación‘, dijo la ministra de Salud, Paola Benítez.

‘Además se identificaron los insumos necesarios para llevar adelante esta campaña, que ya hemos adquirido y tenemos en la farmacia central de la provincia‘, agregó.

FUENTE: Diario Norte.