Machagai Siempre

MS1 21 diciembre, 2020

Este lunes se producirá un fenómeno astronómico, cuando los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, se aproximarán hasta parecer un planeta doble.

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la “Estrella de Navidad”, se producirá este lunes por la tarde, cuando se ponga el Sol, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA). Un evento único para los fanáticos de la astronomía.

Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedarán alineados con la Tierra de manera que dará la impresión de que van a chocar, aunque entre ellos hay cientos de millones de kilómetros.

Luego del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, la semana pasada, científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

La NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, aunque se recomienda utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

En su página web, la NASA explicó que la particularidad del fenómeno es que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.

“Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio”, explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

El experto agregó que “desde nuestro punto de vista, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de Diciembre”.

A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, señaló Florent Deleflie, del Observatorio de París.

El astrónomo italiano Galileo Galilei fue quien, gracias a sus investigaciones, descubrió el extraño fenómeno en 1623. Trece años antes Galileo había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

Según los especialistas, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.