Machagai Siempre

MS1 30 noviembre, 2020

Las 39 localidades restantes recibirán los módulos navideños correspondientes. En diciembre cerca de 1.000 millones de pesos se volcarán al mercado chaqueño mediante distintas asignaciones y transferencias sociales directas, nacionales y provinciales.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana firmó, este lunes en Laguna Blanca, un acuerdo con 30 municipios para la transferencia de fondos destinados a la adquisición de productos de la canasta navideña. Se trata del programa Felices Fiestas, que prevé una inversión provincial de 7,4 millones de pesos para llegar a 100 mil familias de bajos recursos. Participaron también de la firma la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo.

Los otros 39 municipios, dependiendo de su categoría y cantidad de habitantes recibirán los módulos navideños correspondientes, que no incluirán bebidas alcohólicas. “Esta política se suma a una batería de medidas que se implementarán en las próximas semanas, con una mirada especial para los sectores más golpeados por la pandemia como los trabajadores y trabajadoras informales, desocupados y desocupadas, y poblaciones vulnerables”, explicó Chiacchio Cavana.

Se impulsarán canales de comercialización a fin de potenciar las economías locales, a través de mercados populares navideños y productos fabricados por cooperativistas, emprendedores y pequeños productores a un costo accesible que se organizarán con la coordinación de la cartera social, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Secretaría de Economía Popular y Secretaría de Municipios. Además se acordará con los supermercados una canasta navideña a precios promocionales.

“En diciembre cerca de 1.000 millones de pesos se volcarán al mercado chaqueño mediante distintas asignaciones y transferencias sociales directas, tanto nacionales como provinciales. Es importante que esos fondos se queden en la provincia, a través del consumo de alimentos y productos chaqueños, para reactivar la economía provincial”, indicó Chiacchio Cavana.

La ministra de Economía Maia Woelflin destacó la importancia del trabajo conjunto con los municipios para dar respuestas a las necesidades más urgentes de las y los chaqueños. “Este programa está financiado directamente desde la provincia. Esto se enmarca en la descentralización que implica el trabajo articulado con los municipios, porque son el nivel de gobierno que está más cerca de la gente y por eso, ayudamos a que puedan dar respuestas”, subrayó.

El secretario de municipios Rodrigo Ocampo aseguró que el operativo “Felices Fiestas” incluye a todos los municipios en una estrategia unificada para atender a los chaqueños y chaqueñas que precisan asistencia alimentaria en el marco de estas fiestas. “Hoy son 30 municipios los que van a incluir una primera estrategia de aporte económico, pero todos los municipios recibirán asistencia alimentaria. Este bolsón representa el aporte de la provincia a través de los alimentos”, señaló.

Ocampo indicó que el programa se suma a la iniciativa nacional de duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, además la iniciativa provincial de un bono extraordinario de $3000 a quienes perciben algún tipo de ayuda social. “Me parece muy importante que los intendentes e intendentas construyan un nivel de cohesión social para llegar a todos y todas. Es un escenario difícil donde los estados tienen que estar presentes”, finalizó.

La organización de un Estado presente

El intendente de Laguna Blanca José Panzardi destacó la organización conjunta y la importancia de los bolsones para que las familias puedan puedan tener sus fiestas de fin de año. “Es un momento bastante difícil, es importante poder organizarnos para que el bolsón esté en todos los hogares de nuestras comunidades”, finalizó.

El intendente de La Verde Ramón Peña celebró la ayuda económica que permite la compra directa trabajando en forma conjunta con los comerciantes. “Fue un año difícil para la economía y la recaudación de los pueblos, por esto, la prioridad fue la salud y conservar puestos de trabajo”, concluyó.

Los municipios que firmaron el convenio fueron Lapachito, Campo Largo, Capitán Solari, Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Laguna Blanca, Corzuela, Enrique Urien, Gancedo, General Capdevila, General Pinedo, Hermoso Campo, La Eduvigis, La Tigra, Las Garcitas, Los Frentones, Puerto Eva Perón, Samuhu, General Vedia, Avia Terai, Napenay, Tres Isletas, Pampa del Infierno, Pampa Almirón, Laguna Limpia, La Escondida, La Verde, Makallé.

Estuvieron presentes también la diputada provincial Claudia Panzardi, los subsecretarios de la cartera social, Diego Luna y Christian Sengher y los jefes comunales de las ciudades en las que se implementará esta propuesta de los cuales estuvieron de manera presencial los titulares de Makallé, La Escondida y La Verde, el resto participó desde la virtualidad.

Inversión social para la inclusión
El plus de $3.000 alcanzará a 40 mil chaqueñas y chaqueños titulares de programas provinciales de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Educación y pensionados, lo que representará un desembolso de 116 millones de pesos.

Además el gobierno nacional abonará en diciembre el 20% acumulado de la Asignación Universal por Hijo, el último mes de 2020 también será doble la recarga de la tarjeta Alimentar y se abonará el bono para titulares del programa Potenciar Trabajo.

En lo que hace a asistencia directa mediante módulos navideños, se estima llegar a un total de 300 mil familias chaqueñas, ayuda social que será articulada con los 39 municipios restantes, organizaciones de la sociedad civil, comunidades religiosas, organizaciones de base.

Para zonas alejadas de centros urbanos, en los próximos días iniciará un nuevo operativo alimentario que llegará a 48 parajes de El Impenetrable, que en números representará una cobertura para 4.500 familias y un total de 22.000 módulos, a lo que se sumará esta vez un relevamiento social para medir indicadores de los habitantes de la zona, por parte de equipos interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Unidad provincial de Seguimiento Nutricional.

Además, se prepara desde distintas áreas de Desarrollo Social para recibir las celebraciones navideñas en sus dispositivos, las que son sensibles para quienes por una cuestión excepcional deben estar institucionalizados, principalmente por casos de vulneración de sus derechos, como de personas en situación de calle.

En los Espacios Convivenciales Alternativos, las Residencias de Adultos Mayores, y el centro de alojamiento para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, se realizarán celebraciones de contención integral con protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias en cada institución para un aproximado de 1.500 personas en total.

También se llevará a cabo una cena comunitaria destinada a personas en situación de calle, actividad de la que además de trabajadores y trabajadoras de la cartera participarán voluntarios y voluntarias sociales e integrantes de comunidades religiosas.