Machagai Siempre

MS1 25 noviembre, 2020

Alicia Solís asegura que los profesionales atraviesan dificultades al tener dolarizados todos los insumos.

En septiembre se realizaron las elecciones internas del Colegio de Odontólogos para la renovación de autoridades. De la misma, la lista encabezada por Alicia Solís resultó ganadora. La flamante presidente aseguró “estamos gestionando traer de nuevo a la institución convenios que se han perdido, el más importante con Insssep”.

“Estamos en una etapa de conocimiento de los problemas. Esta semana estuvimos en Sáenz Peña, recogiendo los requerimientos de los colegas y sintiendo su apoyo”, aseguró Solís.

“En este momento de lucha para recuperar el convenio con Insssep, nos vemos un poco impedidos por un grupo de colegas que han hecho contratos directos, perjudicando así al resto de los profesionales. Estamos tratando de apelar a la unión que nos está dando frutos”, alegó la dirigente.

“El interior no se une de forma directa a Insssep, sino que permanece unido a las necesidades de los profesionales. La caída de este convenio tiene un inicio en la no atención de los profesionales por motivos graves como la pandemia y la imposibilidad de llegar a los costos mínimos para prestar el servicio que el paciente merece”, agregó.

“Allí comenzaron los problemas, y no se podían cumplir a menos que cobraran un adicional, y así llegar a cubrir. A partir de ese momento, empezaron en distintas localidades a no atender a los pacientes de obras sociales, no sólo de Insssep, sino también del resto”, indicó la odontóloga.

En este sentido, Solís recalcó que los incrementos del dólar -o la devaluación- tienen impacto directo en los insumos que requieren los profesionales: “De marzo a octubre habían aumentado 350%, con la nueva escalada del dólar no quisimos sacar cuentas porque nos íbamos a asustar. Todo está dolarizado, no tenemos industria argentina, ese es uno de los grandes problemas que tenemos”.

“Las conversaciones con las obras sociales nunca terminaron. Pero de igual manera, hacemos oír nuestar voz. Un aumento del 10% que es lo que nos ofrecen las prepagas más importantes como Osde, Swiss Medical y Sancor, es tan insuficiente como que el arancel de la consulta de $450 pase a $500”, concluyó la presidente del Colegio.

El Colegio chaqueño agrupa a unos 1.456 odontólogos afiliados distribuidos entre la actividad pública, privada y ambas.