Machagai Siempre

MS2 24 agosto, 2020

El sexto remate ganadero provincial organizado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo que se realizó este viernes en Machagai logró muy buenos precios y la satisfacción de vendedores y compradores que participaron del evento. En la ronda se comercializaron más de 350 cabezas de animales con destino a invernada, abasto y conserva, aportados por 24 pequeños productores de la zona.

El ministro Sebastián Lifton abrió el remate y destacó las distintas políticas que lleva adelante el gobierno para potenciar y fortalecer al sector ganadero chaqueño. “Seguimos trabajando sobre esta estrategia para mejorar notablemente la comercialización de animales por parte de los pequeños y medianos productores, quienes al sumarse a los remates obtienen rendimientos hasta un 25% más altos”, remarcó.

Mediante el programa Remates Ganaderos Chaqueños, la cartera industrial-productiva aplica bonificaciones a los costos de flete, derecho de pista y comisión de la firma consignataria, lo que mejora sustancialmente las ganancias de los productores. “Estos remates tienen un gran ventaja: los costos logísticos son absorbidos por el ministerio lo que posibilita mejores números y mayor rentabilidad al pequeño y mediano ganadero”, afirmó.

El ministro puso en foco la vinculación público-privada para el desarrollo de estos eventos y resaltó la colaboración de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño y del municipio de Machagai. “Estamos muy conformes con esta vía alternativa que hemos encontrado para que los pequeños ganaderos de la provincia obtengan mayores rendimientos a la hora de comercializar su hacienda”, enfatizó.

Además hizo referencia a la Tarjeta Tuya Rural, lanzada recientemente por el Ministerio de Producción y el Nuevo Banco del Chaco, y que permite a sus clientes la compra de cabezas en los remates provinciales. “En esta sexta ronda de Machagai ya podemos comenzar a tomar como parámetro en lo que tiene que ver con el funcionamiento de la tarjeta, que es una excelente herramienta para todo el arco productivo”, acotó.

En ese sentido mencionó las facilidades que otorga Tuya Rural, a la que están adheridos más de 900 comercios, veterinarias, proveedores de insumos y también consignatarias que aceptan la comercialización de animales en los remates. “Es un instrumento totalmente novedoso y que está en línea con las políticas que impulsa el gobernador Jorge Capitanich de acompañamiento permanente y financiamiento para toda la producción”, remarcó.

Acompañaron la jornada el intendente de Machagai, Juan Manuel García; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el director de Producción Animal, Carlos Corsi; el presidente de la Sociedad Rural Centro Chaqueño, Oscar Darío Muchutti, y representantes del Inta y del Senasa.

La jornada se llevó adelante bajo estrictas medidas de bioseguridad y respeto de los protocolos que exige la lucha contra el coronavirus; y contó con transmisión en vivo por Internet. La organización del evento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Producción, que contó con la coordinación de la entidad ruralista de Machagai y la colaboración del municipio local; en tanto que la bajada de martillo fue responsabilidad de la firma consignataria Iván O’Farrell SRL.