Machagai Siempre

MS1 19 mayo, 2020

Los primeros voluntarios que recibieron la vacuna lograron los anticuerpos para neutralizar el coronavirus Covid-19, pero todo en el ámbito del laboratorio.

La companía farmacéutica Moderna anunció este lunes el éxito de la primera etapa de prueba de una vacuna contra el coronavirus Covid-19. Voceros de la farmacéutica informaron que los voluntarios inoculados lograron producir los anticuerpos necesarios para detender el avance del virus, pero en un laboratorio.

Los voluntarios en cuestión fueron personas sanas de entre 18 y 55 años que produjeron sus propios anticuerpos una vez inoculados con la sustancia desarrollada por Moderna en base al material genético del nuevo coronavirus, sin haber sido víctimas de la pandemia.

En la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus Covid-19, la compañía ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuyo titular es Anthony Fauci, uno de los principales asesores del gobierno de Donald Trump durante la pandemia.

El INAEI también interviene en el desarrollo que hacen otros laboratorios de la vacuna para el coronavirus Covid-19.

Se espera que el proyecto de Moderna sea probado en varias instancias más, pero por ahora sigue en la fase 1 con dos grupos etarios de voluntarios: de 55 a 70 años y de 71 en adelante. Este tipo de paciente es clave dado que la edad avanzada resultó ser uno de los mayores factores de riesgo frente a la pandemia.

La siguiente fase del desarrollo de la vacuna, informaron desde Moderna, incluye probarla en un grupo de 600 personas y luego, en julio, en uno de miles de sujetos sanos. La segunda etapa de prueba ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA).

El jefe médico de Moderna, dr. Tal Zaks, anunció que si todo sale de acuerdo a lo esperado la vacuna podría estar disponible para el gran público para finales de 2020 o principios de 2021. En su versión oficial serán necesarias dos dosis con cuatro semanas de separación para que la profilaxis sea efectiva.

De acuerdo con los primeros resultados de la fase actual, las dosis que recibieron los voluntarios fueron bajas o medias y aún así la vacuna fue efectiva.

En el caso de quienes recibieron una cantidad alta del coronavirus, el procedimiento también fue efectivo y desde el laboratorio no hicieron notar que hayan tenido efectos secundarios graves, pero se descartó su utilización porque “cuanto más baja es la dosis, más vacunas podremos hacer”, señaló Zaks.